Cataforesis

Cataforesis

La cataforesis o electrodeposición catódica es un método de pintado por inmersión basado en el desplazamiento de partículas cargadas dentro de un campo eléctrico hacia el polo de signo opuesto. En inglés se conoce como electrocoating (ecoat) y en alemán como Kataphoretische Tauchlackierung (KTL).

Aplicando una diferencia de potencial eléctrica las moléculas de pintura se rompen depositándose sobre la pieza (cátodo) de forma uniforme atraídas por su carga eléctrica.

Proceso

Pretratamientos: Limpia, desengrasa y prepara la superficie mediante un proceso de conversión.

Baño de cataforesis: En esta cuba se aplica la pintura mediante el proceso de electrodeposición. La cuba consta de agua desionizada en un 80%-90% y de los sólidos de pintura (resinas y pigmentos) de 10%-20%. La resina es el componente principal de la capa final y brinda la resistencia a la corrosión y durabilidad. Los pigmentos sirven para proporcionar el color negro y el brillo. Durante este proceso se puede variar la capa de pintura aplicada mediante el ajuste del voltaje aplicado. La cataforesis es una pintura tipo EPOXI.

Lavados posteriores: En estos lavados las piezas se enjuagan para eliminar los sólidos de pintura que se hayan podido arrastrar. El exceso de la pintura se devuelve a la cuba mejorando la eficiencia de aplicación.

Horno: Durante más de 20 minutos a más de 180ºC la capa aplicada sobre las piezas polimeriza.

La siguiente galería de fotos muestra el seguimiento real de pintura por cataforesis de una pieza desde que se desembala hasta que se vuelve a embalar ya preparada para entregar al cliente.

PROCESO

Etapas del proceso

Nuestra instalación es de 9 etapas, siendo la mayoría por inmersión. La mejor forma de asegurar el cumplimiento de las especificaciones en cataforesis es tener un proceso robusto y unos tiempos ajustados en cada proceso. La etapa de pre-tratamiento más importante es el fosfatado al zinc (cumpliendo así con la norma de la mayoría de fabricantes de automóviles como FORD y VW) y en nuestra instalación es por inmersión.

  1. CARGA
  2. PREDESENGRASE. Aspersión.
  3. DESENGRASE. Inmersión.
  4. LAVADO 1, Inmersión.
  5. AFINADO, Inmersión.
  6. FOSFATACIÓN TRICATIONICA MICROCRISTALINA. Inmersión
  7. LAVADO 3. Inmersión.
  8. LAVADO ADR1. Aspersión.
  9. PASIVADO. No crómico con circonio.
  10. LAVADO ADR2. Aspersión.
  11. CATAFORESIS EPOXI. Inmersión en cuba de 60.000 litros
  12. LAVADO UFR 1/2/3
  13. HORNO DE POLIMERIZADO
  14. DESCARGA Y EMPAQUETADO

Un equipo de mantenimiento 24 horas se encarga de asegurar el buen funcionamiento de la instalación en todo momento.

Proveedores de quien recibimos el máximo soporte técnico y la mejor calidad en sus productos:

La pintura empleada es la Powercron 6200HE de alta capacidad de cubrición de cantos.

Pincasa emplea como catalizador el Oxido de Dioctil (DOTO), producto que cumple completamente con los requerimientos del IMDS y con el REACH y que no tiene fecha de uso límite para las pinturas industriales.

Instalación de Cataforesis

Capacidad de Producción teórica: 25000 m2/día.

Tamaño máximo de pieza

Alto     1500 mm

Largo  1300 mm

Ancho   600 mmPara otras medidas consultar

Espesores de pintura entre 15 y 40 micras.

Pretratamiento de 9 etapas (mayoría por inmersión) que aseguran el desengrasado y lavado de la pieza.

Fosfatado microcristalino tricatiónico por inmersión que asegura una mejor adherencia y resistencia a la corrosión.

Uno de los puntos más importantes para asegurar la calidad de la pieza en cataforesis es colgar la pieza en bastidores de manera que se optimice el rendimiento del pintado. Para ello disponemos de un taller propio de diseño de bastidores.

Nuestro sistema de fabricación nos permite pintar piezas de elevados volúmenes (e.j.: hemos llegado a pintar 2500000 piezas de una misma referencia al año).

Sustratos:

  • Acero
  • Aluminio
  • Electrocincado
  • Galvanizado
  • Cincados
  • Fundición, etc.

Productos:

  • Piezas automoción: soportes de rueda de repuesto, protectores de sistema de frenado, piezas de asiento, piezas de motor, entre otras.
  • Piezas para tuberías, altavoces, autobuses, remolques, lavacoches, estructuras.

Nuestro departamento de producción planea semanalmente y diariamente la producción para lograr cumplir con la demanda de los clientes.

Clientes

Principalmente automoción TIER1. Las piezas acaban ensambladas en los principales OEM (PSA, Mercedes, Renault, VW, Ford, Seat, Volvo …).

También del sector del mueble de exterior, tuberías, sector solar térmico, etc.

    Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus. Pellentesque nec felis tristique urna lacinia sollicitudin ac ac ex. Maecenas mattis faucibus condimentum. Curabitur imperdiet felis at est posuere bibendum. Sed quis nulla tellus.

    ADDRESS

    63739 street lorem ipsum City, Country

    PHONE

    +12 (0) 345 678 9

    EMAIL

    info@company.com